martes, 16 de enero de 2018

¿Qué es Mobile First Index de Google?

Seguro que ya has oído hablar de ello, pero no sabes exactamente que es y de que se trata, pues hoy te lo explicamos. Mucha atención!!!
Google ya anunció que “a partir de ahora, la indexación de su ranking pasaría a realizarse tomando como referencia la versión móvil de todas las páginas web”
Hasta la fecha, en el proceso de indexación por el que Google construye su algoritmo, la araña de Google rastreaba las webs simulando la navegación de un usuario como si estuviera desde un ordenador convencional. Ahora, rastreará la web, como si la navegación la realizará un usuario desde un teléfono móvil.
 
Repercusiones según como se encuentre tu web en estos momentos:

  1. Webs antiguas, no están adaptadas a dispositivos móviles: la web no se ve bien cuando navegas desde un móvil: la letra es muy pequeña, se des maqueta, las imágenes no se adaptan, o la navegación es simplemente infernal …
Si tu web está asi, Mobile First Index no te va a afectar. Tu web ya está siendo penalizada a nivel de SEO en las búsquedas que se hacen desde móvil por no ser muy usable.
  1. Webs con versión móvil diferenciada: aquellas en las que al entrar un usuario, se verifica si está entrando desde un móvil, y redirige al usuario a una versión especialmente pensada para ese tipo de dispositivo.
  2. Webs adaptativas o responsivewebs que automáticamente adaptan su tamaño y diseño en base al tamaño de la pantalla del dispositivo con el que se accede. (la mejor opción).
Si tu web está en cualquiera de estas otras dos situaciones, Google Mobile First si puede comenzar a afectarte. El tema es que, en ocasiones, la versión móvil de una web no cuenta exactamente con el mismo contenido que la versión para ordenadores (no tiene las mismas imágenes, el mismo texto, los mismos enlaces …). Puesto que ahora Google va a basar su indexación en la versión móvil de tu web, podría ser que perdiera información por el camino y esto te hiciera perder posicionamiento orgánico.
 
Soluciones:
Lo fundamental es comprobar que el contenido que mostramos en ambas versiones (desktop y mobile) es el mismo. Si existen diferencias, considera hacer algunos cambios:
  • Asegúrate de de servir los mismos datos estructurados en ambas versiones.
  • Verifica que la versión móvil es accesible al bot de Google.
  • Añade y verifica tu versión móvil en Search Console.
  • Si tienes una versión móvil hecha a medias o un poco guarrindonga, mejor que no la publiques. Es mejor una buena versión desktop que una mala versión móvil funcionando a medias.
ERA Diseño Gráfico, trabaja por ti.
 

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