miércoles, 20 de mayo de 2015

8 Preguntas SEO que debes hacerte antes de abrir tu tienda Prestashop

Optimización para buscadores: sabes que es importante y que debes hacerlo. Pero, ¿por dónde empezar? Seguro que hay gente por ahí que le dedica todo el día al SEO. Pero tú estás muy ocupado con tu negocio online y tienes otras prioridades. Puedes ponerte en manos de ERA Diseño Gráfico, pero de todas maneras aquí va este post!!
 
1. ¿A quién estoy vendiendo?
¡No te lances a buscar palabras clave ni a diseñar la estrategia de redes sociales! Ni siquiera a redactar las descripciones de productos. Lo primero es saber cuál es tu audiencia. Es un criterio de marketing básico para cualquier negocio, ya sea físico u online. Plantéate estas dos preguntas:
  • ¿A qué problema o deseo responde mi producto?

  • ¿Cuál es el cliente ideal que estoy buscando?
Párate a pensar en tus clientes ideales. ¿Quiénes son? ¿Qué les impulsa a comprar sus productos? Crear un perfil ideal de cliente es un primer paso vital: conocerás mejor a tu audiencia y centrarás tus esfuerzos de marketing.
Puedes hacer todo el SEO que quieras pero hasta que no tengas clarísimo quiénes son los clientes… ¡no te servirá de nada!
 
2. ¿En qué palabras clave tengo que posicionar mi tienda online?
Ya sabes con quien estás hablando. Ahora asegúrate de hablar el mismo idioma. Haz una lista de todas las palabras relacionadas con tu sector. ¡Incluye también las combinaciones “de cola larga” que tus clientes usarían para buscar productos!
Cuanto más específicas sean tus palabras clave, más posibilidades de responder a una necesidad concreta del cliente. Estas palabras clave te ayudarán a determinar la estructura del sitio, a redactar páginas de producto atractivas y a generar contenido útil.
 
3. ¿En qué palabras clave se han posicionado mis competidores?
Si hablamos de SEO, hay dos tipos de competencia:
  • La competencia de búsqueda
  • La competencia real
La primera es todo lo que aparece cuando buscas tus palabras clave: desde la Wikipedia a noticias. Estos resultados comparten el mismo universo que tu tienda… y compiten por la atención del usuario.
La competencia real son las tiendas que venden artículos similares a los tuyos. Compiten por la atención del usuario y por su dinero.
No copies a tus competidores reales pero controla sus movimientos: así averiguarás cómo diferenciarte… y podrás posicionar tu tienda online en palabras clave específicas que reflejen tu especialización.
 
4. ¿Mi catálogo basta para posicionar mi tienda en mis palabras clave?
Ya has identificado tus palabras clave y sabes qué está haciendo la competencia. ¿Y tu catálogo? Asegúrate de que tiene calidad para posicionar tu tienda. Con solo crear una página para vestidos, no vas a salir en las búsquedas de vestidos.
Recuerdo a un vendedor que no entendía por qué su tienda no aparecía en los resultados al buscar “crema facial para hombres”. Le pregunté cuántas cremas tenía. Su respuesta: “Tres”. ¡Y quería aparecer por delante de otras tiendas con decenas de marcas de “crema facial para hombres”!
Internet es un proceloso mar de información. Si no tienes una estrategia, naufragarás. O tienes un catálogo muy completo de productos relacionados con tus palabras clave o apuestas por un nicho muy concreto y especializado.
 
5. ¿La estructura de mi sitio web se corresponde con mis palabras clave?
Ya sabes quién es tu cliente, has elegido tus palabras clave y tienes un buen catálogo. Sabes la teoría… pasa a la práctica y haz el mapa de tu tienda online.
Recuerda que estás creando una tienda para tus clientes, no para los buscadores. Diseñar un sitio bien posicionado requiere combinar la atención a las palabras clave y a la experiencia del usuario.
 
6. ¿Mis páginas de producto responden a las preguntas reales de los clientes?
Has desarrollado una buena estructura para tu sitio, ahora te toca llenarlo con páginas de producto llenas de información. ¡Recuerda que no estás escribiendo para Google! El objetivo es proporcionar un servicio a tus clientes.
Tus páginas de producto son el equivalente al personal de ventas en una tienda física. Responde a todas las preguntas de tus clientes (incluso las que aún no han hecho): generarás confianza y lealtad y mejorarás las conversiones. Ese es el único secreto para posicionarse en Google.
 
7. ¿Cómo consigo que la gente hable de mi tienda?
Aunque tengas el mejor producto del mundo, si nadie habla de ti, tu negocio no llegará lejos. Dedícale tiempo a pensar en tu sector: quiénes son las personas con más influencia? ¿A quién piden los usuarios consejos o recomendaciones? Esa es la gente que necesitas que conozca tu tienda online.
¿Vendes ropa para mujer? Relaciónate con blogueros de moda conocidos. O imagina que tienes una perfumería: puedes enviar muestras a algunos blogueros y pedirles que opinen sobre tus productos. Los backlinks de sitios de prestigio te colocarán en el mapa e incrementarán tu reputación.
 
8. ¿Debo tener mi propio blog?
Si hablamos de blogs, estamos hablando de marketing de contenidos. Un blog te brinda la posibilidad de demostrar tu experiencia y presentar sus productos. También puedes usarlo para dar consejos y explicar conceptos relacionados con tus artículos: ¡contenido de calidad! A Google le encanta.
La gran pregunta es cómo conseguir que tu blog funcione. Un blog alcanza su máximo valor cuando genera lealtad. Puedes usar ventanas emergentes (sin pasarte) para animar a la gente a suscribirse a tu boletín. U ofrecer incentivos por darle a “Me gusta” en Facebook o por tuitear artículos interesantes. ¡Te harás con una valiosa base de datos para tu boletín e incrementarás tu visibilidad en las redes sociales!
 
ERA Diseño Gráfico, trabaja por ti

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