jueves, 23 de enero de 2014

Valoración de los contactos en las Redes Sociales

¿Cuánto vale a nivel económico cada fan existente en la página de Facebook? Este es un dato que puede ser muy valioso para la empresa con el fin de poder medir resultados y conocer si la inversión que se está realizando en Redes Sociales es rentable o no desde un punto de vista cuantitativo.
Para responder a esta pregunta hay empresas que han hecho distintos análisis y unas dicen que el valor de un fan de Facebook es de unos 4 € mientras otras dicen que es de 78 €.
¿Quién dice la verdad? Posiblemente los dos porque no hay un valor fijo para un fan de Facebook ya que depende de cada negocio y cómo cada cual decida hacer la valoración.
Ahora es el momento de plantearse la cuestión sobre cómo se puede saber entonces el valor de los fans en Facebook. Se puede utilizar una fórmula creada por la empresa americana Fanscape, denominada SRV (Social Relationship Value) que permite conocer el valor económico de un fan para la empresa y además esta fórmula es aplicable a cualquier tipo de negocio.


En primer lugar hay que destacar la relación que existe entre base de datos de emails y Redes Sociales, ya que uno de los objetivos para hacer un negocio sostenible es enseñarle el producto al cliente, motivarle a comprarlo, conocer su opinión sobre él, invitarle a compartir con sus amigos su opinión y mantenerle interesado con el fin de conseguir una fidelización.
Existe una fuerte tendencia en centrarse únicamente en incrementar el nº de fans de la página de Facebook, y es importante, pero no hay que olvidar mejorar los ratios de participación, conversión y hacer crecer el valor unitario de cada cliente en el tiempo, lo que conllevará a incrementar el valor de la red social con los clientes.
Hay estudios de mercado que afirman que un incremento de un 5% en la fidelidad del cliente puede mejorar la rentabilidad hasta en un 65%.
Es imprescindible tener un valor de negocio de las relaciones con los clientes en Redes Sociales, ya que se ha podido demostrar que una campaña efectiva, permanente y bien dirigida en Facebook consigue incrementar las ventas, el boca a boca y la fidelidad de los clientes.
 
En ERA Diseño Gráfico trabajamos por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario